viernes, 6 de abril de 2012

Primera Ley de Mendel

Mendel propuso su primera ley después de analizar los resultados de cruces monohíbridos.

El cruce monohíbrido. Ocurre entre dos líneas puras, cada una de las cuales exhibe uno de los dos rasgos contrastantes de una características. El resultado de este cruce produce híbridos, producto del cruzamiento de dos líneas puras.
Lo hizo de esta manera:
  • Primero, cruzó dos variedades puras de arveja para una característica, por ejemplo, plantas de tallo alto, con plantas de tallo bajo. A estas plantas las llamó primera generación parental (P1) y las plantas que resultaron las denominó primera generación filial (F1).
  • Durante los cruzamientos con variedades puras, Mendel se dio cuenta de que en la F1 los híbridos presentaban siempre una sola de las características de sus progenitores; al parecer, la otra no se expresaba. En este ejemplo, toda la F1 resultó en plantas con tallo alto. Mendel llamó carácter dominante al rasgo expresado en todos los híbridos de la F1 (en el ejemplo: tallo alto) y carácter recesivo al que no se manifiesta en la F1 (en el ejemplo: tallo abajo).
  • Luego, permitió que las plantas de la F1 se autofecundaran y analizó la descendencia de la segunda generación filial (F2), con los siguientes resultados: 3/4 (75%) de los descendientes presentaron el carácter dominante (tallo alto) y 1/4 (25%) el carácter recesivo (tallo bajo), lo que corresponde a una proporción fenotípica de la F2 de 3:1, en relación con dominates y recesivos.
Información extraíada de: Proverbio F y Marín R. Editorial Santillana (2011). Biología 9º. Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario