viernes, 6 de abril de 2012

Segunda Ley de Mendel

Luego de analizar cada caracterísca por separado, Mendel hizo cruces que consideraban la herencia de dos características simultáneamente.

El cruce dihíbrido. Ocurre entre dos líneas que difieren en dos características, y los individuos que se obtienen se denominan dihíbridos.
Los cruces dihíbridos tenían como finalidad determinar si una característica interfería en la manifestación de otra característica. por ejemplo, si la herencia de la textura de la semilla se ve afectada por el color del cotiledón.
  • Para comprobarlo, Mendel cruzó plantas que producían semillas lisas y amarillas, con otras que producían semillas rugosas y verdes. En la F1, todos los descendientes producían semillas lisas y amarillas; es decir, que en la F1 sólo se manifiestan los caracteres dominantes.
  • Los individuos de la F1 se autofecundaron, y se obtuvo la F2. Al expresar los resultados obtenidos en proporciones, se obtuvo que de cada 16 plantas se obtenían 9 con semillas amarillas lisas, 3 con semillas amarillas rugosas, 3 con semillas verdes lisas, y 1 con semillas verdes rugosas. La proporción fenotípica 9:3:3:1 en la F2 sólo se obtiene si no existe interferencia de ningún tipo en la transmisión de los factores que controlan cada característica observable o fenotipo.
Información extraíada de: Proverbio F y Marín R. Editorial Santillana (2011). Biología 9º. Caracas, Venezuela.

1 comentario: