sábado, 14 de abril de 2012

Términos Generales

Organismos Padres: Las dos plantas que encabezan la imagen representan a los organismos padres, de los cuales se basará el parentesco y el cruce resultado que son los organismos hijos. 

Organismos Hijos: los organismos hijos son aquellos productos del proceso de herencia, estando representados dichos organismos por la serie de características de ambos padres.

Genes: los genes actualmente se representan por los factores hereditarios, netamente importantes para el proceso biológico.

Alelos: a dos genes que se encargan de informar para un mismo carácter les llama alelos, los alelos en el gráfico son las letras (A, que representa un carácter), y (a, que representa un carácter), cuando alguno predomina se le llama Dominante y al otro Recesivo. 

Cruce genético: el proceso se desarrolla por la combinación de un Alelo con otro, en el gráfico muestra como se afectan los alelos, siendo A con a, que es igual a --> Aa, mostrándose el carácter de la A dominantes frente al carácter de la, a.

Genotipo.Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
 
Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa . 

Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario